Omega-3.La función del EPA y DHA

pin it button Omega 3.La función del EPA y DHA

Las etiquetas de los alimentos y los editoriales de los noticieros mencionan los Omega 3 con frecuencia (refiriéndose normalmente a los aceites del pescado saludables para el corazón). Se habla de ellos ampliamente debido a los muchos beneficios para la salud con los que se les asocia.

Los Omega 3 son un tipo de ácido graso poli-insaturado que el cuerpo necesita pero que no puede generar por sí mismo. Es por ello que necesitamos obtenerlos por medio de alimentos.

Hay tres ácidos grasos omega-3 principales. Uno, el ácido alfa-linolénico, se encuentra en algunas semillas y aceites de algunas plantas como la linaza. Los otros dos son EPA* y DHA*, y éstos aparecen casi exclusivamente en los pescados y en los crustáceos. El EPA y el DHA se conocen como omega-3 “de cadena larga” debido a que su estructura es más larga que el ácido alfa-linolénico. El cuerpo tiene una preferencia muy fuerte por los omega-3 de cadena larga.

Puede usted oír que puede obtener los mismos beneficios para su salud relacionados con el consumo de pescado que con los alimentos provenientes de las plantas, tales como la linaza. Sin embargo, el ácido alfa-linolénico de las plantas no tiene las mismas propiedades que los omega-3 provenientes del pescado. ¿Es importante la diferencia? Puede ser, dependiendo de sus necesidades.

omega 31 300x188 Omega 3.La función del EPA y DHAOmega-3. La función del EPA y DHA.

Los Omega-3 del aceite de pescado EPA y DHA tienen funciones especiales en el cuerpo. El DHA está altamente concentrado en el cerebro, en donde ayuda a las células del cerebro a comunicarse entre ellas y las protege de las substancias dañinas como las de la enfermedad de Alzheimer. Se concentra en la retina de los ojos en donde es crítico para la función visual. El EPA es importante para tener vasos sanguíneos saludables, para la salud del corazón y en la función del cerebro. También tiene propiedades anti-inflamatorias y anticoagulantes que favorecen un cerebro y un corazón saludables.

Los Omega-3 de las plantas.

El ácido alfa-linolénico es el único Omega-3 que se encuentra en las plantas. Tiene algunos, pero no todos, los beneficios para la salud asociados con el EPA y el DHA. La mayor parte se oxida o “se quema” para la energía. Una cantidad muy pequeña, menos del 5%, se convierte en EPA. Sólo una muy pequeña cantidad de este EPA se convierte después en DHA. Lo que crea un dilema es nuestra habilidad limitada para convertir el ácido alfa-linolénico en EPA y casi nada a DHA. El cuerpo necesita DHA para la estructura y función del cerebro y para la retina de los ojos. Cuando no hay suficiente DHA disponible, los substitutos, hechos de otros ácidos grasos, no funcionan tan bien. Esto es de esencial importancia para las mujeres embarazadas que deben suministrar DHA para el feto en desarrollo. Si no obtienen DHA de los alimentos que consumen, el feto absorbe DHA de los tejidos de la madre. Después de varios embarazos, este proceso agota las provisiones de la madre.

El DHA es importante en la retina para tener agudeza visual, la habilidad para ver claramente. Una vez que se agota, la retina no puede recuperarse totalmente, aunque se le proporcione después mucho DHA. El DHA de la retina participa también en los procesos de comunicación de las células que eventualmente dan como resultado la aptitud para ver. La retina tiene la concentración más alta de DHA en el cuerpo, que es una indicación de su importancia.

El DHA es importante también para la protección de la salud del cerebro. Estudios recientes han demostrado que el DHA es la base para la elaboración de una sustancia llamada neuroprotectina D1, que reduce la producción de la proteína responsable de la enfermedad de Alzheimer. La neuroprotectina protege las células del cerebro contra otros subproductos celulares dañinos, prolonga la vida de las células del cerebro y reduce la inflamación, que son procesos que ocurren al empezar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Es también una sustancia clave en la comunicación entre las células del cerebro.

La preferencia que tiene el cuerpo por los omega-3 del pescado en vez de los de las plantas.

Cuando se consumen el EPA y el DHA de aceite de pescado en forma de producto procesado, se absorben de inmediato en los tejidos. No se usan para producir energía. Esto quiere decir que están listos para irse a trabajar para nosotros estabilizando el ritmo cardíaco, refrenando las respuestas inflamatorias con actividad excesiva, mejorando el flujo de la sangre y participando en la función del cerebro. En el embarazo y en la primera infancia, el feto y el infante en la etapa temprana incorporan sin dificultad el DHA en su cerebro en expansión y en su sistema visual en desarrollo, mientras que el ácido alfa-linolénico proveniente de las plantas tiene un uso limitado porque muy poco de éste se convierte en DHA.

El consumo de pescado es muy bajo en la mayor parte de los países occidentales, incluso en los EE.UU., pero el consumo de aceites vegetales ricos en ácido linoleico, que es otro tipo de ácido graso poli-insaturado, es alto. Los estadounidenses consumen cuando menos 10 veces tanto ácido linoleico como ácido alfa-linolénico. Los niveles altos de ácido linoleico reducen más aún la conversión del ácido alfalinolénico en EPA. Otros productos poli-insaturados, incluyendo la linaza y los aceites de pescado, reducen también las cantidades convertidas. Así es que tomar aceite de linaza para incrementar el consumo de omega 3, probablemente reduzca la cantidad que se convierte en EPA en vez de aumentarla.

A su favor, los omega-3 provenientes de las plantas ayudan a contrarrestar las grandes cantidades de ácidos linoleicos que contienen las dietas occidentales. Tienen también algunos efectos positivos en la salud del corazón y en la función inmunológica. Sin embargo, los efectos de los omega-3 de los aceites de pescado parecen ser más fuertes, de actividad más rápida, y más diversos.

Alimentos ricos en Omega-3.

El EPA y el DHA se encuentran casi exclusivamente en el pescado y en los mariscos crustáceos. Son más abundantes en los pescados grasos como el salmón, la trucha arco iris, la merluza negra (bacalao), las sardinas, la macarela y los arenques. Todos los mariscos tienen algo de EPA y DHA. Las yemas de huevo de gallinas alimentadas con linaza tienen ácido alfa-linolénico, EPA y DHA, porque los pollos tienen mejor aptitud para convertir el ácido alfa-linolénico en EPA y DHA de la que tenemos nosotros. Los huevos con omega-3 están marcados generalmente expresando que contienen “omega-3”. Pequeñas cantidades de EPA y DHA también se encuentran en las aves de corral.

Las fuentes de ácido alfa-linolénico que tienen su origen en las plantas son las semillas y aceite de linaza, las nueces y el aceite de canola y de soya. Hay nuevos productos como el yogur, la margarina, los productos para untar y los refrigerios en barra pueden tener suplementos de omega-3, pero pueden no tener alguna indicación que diga de cuáles tienen. Esos alimentos casi siempre tienen ácido alfa-linolénico proveniente de las semillas o el aceite de linaza. A menos que la etiqueta mencione específicamente omega-3 “de cadena larga”, o EPA, o DHA, no van a tener omega-3 de aceite de pescado. Asegúrese de leer la etiqueta.

Escrito por Joyce A. Nettleton, DSc, RD, ScienceVoice Consulting, Denver, CO. 4/06 – Fuente Original

 Omega 3.La función del EPA y DHA

nutriactual

 Omega 3.La función del EPA y DHA

Latest posts by nutriactual (see all)


pin it button Omega 3.La función del EPA y DHA

Comentarios

  1. Un buen articulo, GRACIAS

  2. muy buen articulo, pero me encantaria SABER SI EXISTE ALGUN PRODUCTO DE HERBOLARIO QUE CONTENGAN ESTOS DOS ELEMENTOS TAN IMPORTANTE. dice:

    MUY BUEN ARTICULO, PERO ME ENCANTARIA SABER SI EXISTE EN EL MERCADO PRODUCTOS COMO CAPSULAS CON SOLO ESTOS DOS ELEMTOS EPA Y DHA. MUCHAS GRACIAS

    • Hola, son varias las personas interesadas en adquirir Omega3 de alta calidad. En el mercado existen decenas de empresas que dicen ofrecer este y otros productos, pero lamentablemente no cumplen con las expectativas del consumidor en muchos casos, los ingredientes que llevan son de dudosa calidad y procedencia, y lo que es peor, pueden provocar daños al organismo.

      Es por eso que en vista de las solicitudes de varios de ustedes en los próximos días me daré la labor de buscar y recomendar un producto de garantía para poder indicarles.
      Saludos

      • Hola Valentín, como bien dices hay muchos productos en el mercado que contienen omega 3, pero no a las concentraciones adecuadas, y con un costo desorbitado. Hace poco he encontrado uno de venta en farmacias, que se llama NPD1 DHA, de laboratorios CelaVista, está libre de tóxicos, y con una concentración en DHA (el único verdaderamente útil para el organismo) de 1000mg, buenísimo. No es barato, pero como es tan concentrado no hay que tomar tantas cápsulas como en el caso de otros.
        Saludos.

    • si exiten exclisivamante que bien espesificado con 18 de epa y 12 dha son casulas de gel

    • Sí existen, de buena calidad pero son caros, yo estuve tomando uno de muy buena calidad, “DHA 500″ de la empreza Now, pero son mucho más caros que los que se pueden encontrar en farmacias por lo menos en Chile.

      Para que no te dejes engañar, primero que nada fijate que sea de aceite de pescado, los que vienen directamente de productos vegetales como la linaza, etc.. apenas son asimilables por nuestro cuerpo (algo así como 2% por los hombres y 7% por las mujeres).

      Segundo y más importante vé en la etiqueta cuanto EPA y DHA tiene.

      Por ejemplo el que yo estaba tomando era una pastilla de 1000 gr. donde 500 mg eran de DHA y 250 de EPA. Osea de la pastilla de 1000gr, 750 gr son de Omega 3 real (DHA +EPA).    y solo 250 de otras grasas y residuos.

      Ahora, por ejemplo, uno barato de la farmacia que dice “Omega 3, 1000 gr de aceite de pescado!” suena bonito, pero de esos 1000 gr. solo 200mg son EPA y otros 100 de DHA, osea en total tiene 300 gr. de Omega 3 vs 700 mg de grasas y residuos no deseados.

      Eso, el DHA es más importante para la lactancia, el crecimiento, alzheimer, depresión, bipolaridad y otros problemas mentales.
      El EPA es más importante para las enfermedades coronarias, presión sanguinea, etc..
      Juntos, hacen lo que llamamos Omega 3.
      Espero haber ayudado y no haber sido muy complicado jajaj
      Saludos!

  3. nescesito dsaber para la artritis rematoidea que puedo rtomar y de que marca gracias.

    • Hola Angélica, y resto de participantes de este blog. Simplemente quiero compartirles una página donde se habla de salud de una manera general y se recomiendan una serie de productos enfocados a promover una buena salud. Tengan siempre presente que los productos naturales no pueden ni deben primero considerarse medicamentos, y segundo, reemplazar al seguimiento de un médico, doctor o profesional de la salud, Estos productos, si provienen de una empresa reconocida, y legalmente constituida, puede coayudar mucho, a nuestro tratamiento médico. Sin más, aquí les dejo el enlace: Nutriactual, con Fitoplancton marino de Forevergreen.

      Saludos

  4. Super buena informacion, muy bien expicado!
    saludos!

  5. Yo estoy tomando Omega 3 del mercadona. 60 capsulas por 4,50€

    Un saludo

    • Hola Chenchu. Me parece muy barato, pero si cumple con los mínimos de calidad establecidos, has hecho una buena compra.

      He encontrado esta información, que puede ser interesante:

      - Los aceites esenciales han de provenir de origen marino. Existen aceites Omega 3 derivados de origen vegetal, pero no tienen las mismas propiedades ni son asimilados por el organismo como los primeros.

      - En su composición al menos han de tener 600 mg de EPA y 400 de DHA, que son los principales elementos de este complejo que realmente apoyan a nuestro organismo.

      - En su proceso de elaboración ha de cuidarse muy especialmente su depuración de metales pesados que más que un beneficio, puede traer perjuicios.

      - Hay quien comenta (y aquí no me queda claro del todo por las distintas opiniones), que si una cápsula en el congelador se congela, puedes estar consumiendo de todo, menos Omega 3 de calidad.

      - Si sobre hielo seco (unicel), vacías una cápsula, y este lo derrite, el Omega 3 que consumes es de muy buena calidad, movilizando grasas perjudiciales que se acumulan en las arterias, mejorando la circulación sanguínea.

  6. gracias por la informacion tan importante que me explicaron sobre el omega epa gracias por su ayuida

  7. excelente

  8. por favor me pueden informar en que momento puedo consumir el momega ?
    antes de las comidas o despues de las comidas…
    es cierto que si las consumo antes de las comidas. me engordan????
    o es cierto que si las consumo despues de las comidas engordan o adelgazan a los qie las consumen????

    • Mauricio,

      El suplemento de Omega 3 lo puedes consumir a cualquier hora del día, pero es recomendable que lo hagas con alguna comida (antes, durante o después). Es sabido que este y todos los suplementos son absorbidos mejor con la ingesta de alimentos, salvo que el prospecto o las indicaciones sean contrarias.

      El consumo de Omega 3 no tiene asociada ninguna relación con la subida o bajada de peso. Es un ácido graso esencial que nuestro cuerpo necesita en mayor o menor medida, pero su repercusión en el control de peso es escasa o nula.

  9. Hola soy rosa quisiera saber si el omega3 de mercadona es bueno yo le doy ami hijo el omega de herbolisteria GREEN SUN pero es bastante caro el ñiño tiene 13 años y no tiene memoria y el punto de atencion muchas gracias

  10. Armeno Baron Polo dice:

    nosotros devemos da tomas DHA

  11. Lo puede tomar un joven se 18 años ? Y me pueden recomendar alguna marca

    • Martín, si, el omega 3 lo puede tomar cualquier persona, de hecho, las autoridades sanitarias así lo recomiendan, salvo claro está, que una persona sea alérgica a este tipo de aceites.

      En el mercado existen infinidad de marcas, unas muy buenas, otras no lo son tanto, y otras que simplemente en la etiqueta ponen Omega 3 aunque su contenido poco tenga de este ácido graso.

  12. Noemi parajon mayorga dice:

    PUEDE UN NIÑO DE 12 AÑOS TOMAR OMEGA 3 QUE CANTIDAD?

    UN SALUDO
     

    • Hola Noemi. Omega 3 se puede consumir a cualquier edad salvo que por algún motivo el médico lo haya restringido. Casi todos los fabricantes de productos relacionados con estos ácidos grasos, traen la dosis recomendada según la edad de la persona que lo va a consumir.

      Saludos

  13. Marilyn Rodriguez dice:

    me gusta que se pueda saber sobre el omega 3 por que es muy importante para el ser humano y me parece bien que mi colegio universitario de Portoviejo me enseñe esto a y gracias x la información

  14. DE DONDE ES ORIGINAL EL OMEGA TRES, Y MAS EFECTIVO GRACIAS.

    • El Aceite esencial Omega 3 tiene dos procedencias principales, del mar, a través de ciertos pescados y la vegetal. 

      La que procede del mar, es sin lugar a dudas la que mayor y mejor fuente de Omega 3 tiene, por ello es que los médicos y especialistas recomiendan el consumo de pescado (azul preferentemente, entre dos y tres veces por semana).

      Entre ellos: la sardina, la anchoa, el atún o bonito del norte, el salmón, la anguila y el pez espada… Existe otros, pero estos son los más significativos.

    • Hola Gomez Gerard. El omega-3 lo podemos encontrar tanto procedente del mar (pescado azul principalmente) como en alimentos de origen vegetal, pero son los primeros los que mejor calidad y mayor cantidad tienen.

      Por nombrar algunas especies de pescado tienes la sardina, la anchoa, el atún o bonito del norte, el salmón, la anguila y el pez espada

  15. Javier, el que comenta Aisles, presenta mayor concentración. El que tu comentas, para que una cápsula de 1000 mg, cuando luego la suma de EPA y DMA no llegan a 500 mg.

  16. Así es Carmen. La mejor forma, es tomarlo directamente a través del Pescado azul, en caso de que su consumo sea díficil, podemos recurrir a los complementos nutricionales

  17. cierto!!! oiee qe ereS?…. me refiero hablando profesionalmente :D saludos!

  18. previene la degeneracion de las neuronas… es importante ya que es un acido graso escencial que ayuda ala buena conexion digamos de ideas… entres nuestras neuronas :D saludos! :D

  19. Me parece interesante la aportación de la página. Es posible que alguien me aclarase una duda, ¿El ácido araquidónico del maíz y otros componentes vegetales es ácido omega 6 y no omega3?

  20. Fernando Molina Sánchez dice:

    el araquidoniico, el linoleico y el linoleico son omega 6.

  21. Fernando Molina Sánchez dice:

    El alfa linolenico (ALA), eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA) son los omega 3

  22. Lo que dice el compañero es correcto Conchi…

  23. favorece que baje el colesterol"malo"..???

  24. Marisa, sin lugar a dudas, si este está fuera del límite recomendado.

  25. me considero un privilegiado en trabajar en la primera planta de concentrados de Omega-3 en Chile, donde tengo la oportunidad de probar estos concentrados.-

  26. Hola buen día, he estado investigando acerca del omega 3 ya que mi médico me lo recomendo para bajar las grasas malas del cuerpo, y me encontrado con 2 tendencias principales:
    -los que dicen que si deshace el unicel, es por que tiene solventes y desbarata el organismo.
    -los que dicen que tiene que deshacer el unicel para que pueda deshacer las grasas malas que hay en nuestro cuerpo.
    he visto que en esta página no recomiendan ninguna marca, por lo tanto creo que me darán una opinión objetiva, ya que los demás articulos o experimentos que he encontrado, al final promocionan su marca y me parece que no son parciales.
    gracias

  27. Hola,Si tienes alto el nivel de trigliceridos se puede Tomar omega3 EPA/dha

  28. Hola le estoy dando dha a mi hijo de cuatro año, me gustaría que me informaran si engorda, me preocupa, el producto es de la marca GNT-VAL, es líquido y se lo estoy dando diario 5ml

    • Karina, el omega 3 como el que viene en el pescado azul, no engorda. Los beneficios que este proporciona al organismo son incuestionables. Su único inconveniente es que la persona sea alérgica al pescado.

      Sin embargo en el caso de los complementos nutricionales, existen en el mercado una gran oferta en este campo. Desconocemos el producto que nos menciona, y el porque su hijo a tan corta edad lo consume. Recuerde siempre que una dieta equilibrada yun ejercicio moderado (que a esa edad todo niño ha de tener) es el mejor “ingrediente” para evitar la obesidad.

      Saludos

  29. estoy tomando omega 3 para bajar mi colesterol , tambien consumo anticonceptivo via oral me imagino que es perfecto ya q actua como anticuavulante verda??

    • Keka, No tiene nada que ver el consumo de omega 3 con anticonceptivos orales. Estos no interactúan entre ellos, la composición y los ingredientes activos de estos, actúan de forma muy distinta en el organismo. Creemos que deberías consultar con tu médico llevando el prospecto de ambos productos por si existiera algún ingrediente que pudiéra ser incompativble, o disminuyera el efecto de uno u otro, especialmente en el caso de los anticonceptivos.

      Saludos

  30. Hola, alguien sabe ¿Donde puedo comprar suplemento dha de alga en Chile? (Ya que los peces obtienen la dha de alga), lo digo ya que soy vegetariano.
    Espero que me puedan ayudar (Y más si se puede comprar por internet por el hecho que soy de región)

Opina

*

Plugin from the creators ofBrindes :: More at PlulzWordpress Plugins