Lo que no sabías del Fitoplancton Marino.

Hemos decidido elaborar un artículo extenso sobre el fitoplancton marino y especialmente al denominado ALPHA3CMP de Forevergreen ya que es la única empresa que emplea este proceso tanto en investigación como desarrollo.

VIDEO: Al final del artículo podrás encontrar una vídeo conferencia impartida por el Dr. Javier Soria.

¿Qué es el Fitoplancton Marino ALPA3CMP de Forevergreen?

La denominación de Fitoplancton viene del griego: Fito de planta y plancton de Flotante o en la superficie.  Son plantas/algas  unicelulares. Son la base alimenticia de toda vida  que vive en el planeta ya que de este se alimenta desde el zooplancton hasta las ballenas. A su vez esta, constituye la vegetación que podemos encontrar en los océanos.

Según la administración espacial de aeronáutica y el espacio (NASA), tras varios estudios realizados, consideran al fitoplancton marino como el responsable del 90% del oxígeno (O2) que tenemos en el planeta. En España,  varios estudios científicos realizados concluyen que el fitoplancton marino contiene 400 veces más energía que cualquier otra planta conocida. Su análisis nutricional sin igual, lo convierte en el alimento más completo conocido hasta el momento.

Al hablar de fitoplancton marino, hemos también de hacer referencia a las Diatomeas. Estos organismos son pequeñas algas fotosintéticas que viven en agua dulce o marina, pero además constituyen una parte importante del fitoplancton. Producen una especie de cascaron de silicio empleado para la fabricación de insecticidas (no contaminantes), fertilizantes, suplemento mineral, como terapia no invasora para la lucha contra el cáncer, almacenamiento óptico de información e incluso el láser de luz azul.

EnAlpha3cmp de Forevergreen el título de este artículo hablábamos del Alpha3CMP. ¿a qué se le atribuye este nombre?

Alpha: porque es la primera letra del alfabeto griego. el fitoplancton es considerado como el primer alimento del planeta.

3: después de la realización de varios estudios se ha llegado a la conclusión de que este actúa en tres niveles principales: el físico, el mental y el espiritual/emocional.

CMP: correspondiendo a las siglas inglesas de Condensed Marine Phitoplancton (Fitoplancton Marino Condensado).

El fitoplancton marino esta compuesto por:

Proteínas con 14 tipos de aminoácidos.

Grasas beneficiosas para la salud como el Omega 3 y Omega 6

Vitaminas entre ellas: la A, B1, B2, B6, B12, C y E

Minerales: 72 todos ellos marinos, iónicos, esenciales y residuales.

Agua que se emplea como mecanismo de transporte mediante el proceso AMP exclusivo de Forevergreen en el que al ingerirlo, comienza su proceso de absorción inmediatamente, sin siquiera haber pasado por el proceso digestivo.

Energía a base de carbohidratos complejos de origen vegetal natural.

El fitoplancton marino promueve una salud integral adecuando los niveles normales de glucosa y colesterol. Es útil en Lupus eritematoso promoviendo un mejoramiento general, mediante la desinflamación de las articulaciones. Artritis reumatoide, salud cardiovascular, ayuda a la labor del hígado, nutre mente, ojos y sistema nervioso, promueve una piel saludable, proporciona más energía perceptible desde la primera toma, mejor sueño y descanso, y sobre todo promueve una buena salud general.

Veamos un poco más en profundidad cada uno de los elementos anteriores y su importancia en nuestra dieta cotidiana.

Carbohidratos de procedencia vegetal que denominados también glucidos se pueden encontrar casi en exclusividad en alimentos de origen vegetal. Estos constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.

Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y estos son considerados macro nutrientes energético al igual que las grasas.

Dentro de una alimentación variada y equilibrada, los carbohidratos deben provenir: unos 300gramos/día de frutas y verduras, las cuales no solo nos brindan hidratos de carbono sino además nos aportan vitaminas, minerales y además fibras vegetales. Los otros 50/100 gramos, han de ser complejos y provienen de cereales y sus derivados.

De los cereales, debemos preferir todos aquellos que conserven su corteza, los integrales. Estos son ricos en vitaminas del complejo B, minerales, proteínas de origen vegetal y obviamente fibra.

La fibra, ha de estar siempre presente en nuestra dieta, y se recomienda que al menos consumamos  30 gramos al día para evitar trastornos de peso llegando a la obesidad.

En todas las dietas hipocalóricas las frutas y verduras son de gran ayuda, ya que aportan gran cantidad de nutrientes sin demasiadas calorías.

En cuanto a los glúcidos, cumplen en el organismo una función: energética, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo y también poseen una función estructural.

Energéticamente los carbohidratos aportan 4 kcal (kilocalorías) por gramo de peso seco. Una vez cubierta las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno (en condiciones normales, no mas del 0,5% del peso de la persona), el resto se transforma en grasa y se almacena en nuestro cuerpo como tejido adiposo.

Es recomendable que mínimanmente se ingiera diariamente 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metabólicos.

Ahorro de proteínas: Si el aporte de carbohidratos resulta insuficiente, se emplearán las proteínas para su aporte energético necesario, relegando así su función plástica.

Función de regulación del metabolismo de las grasas. En caso de ingestión suficiente de carbohidratos, las grasas se almacenan anormálmente en nuestro organismo, generando así cuerpos cetónicos (que son productos intermedios de este metabolismo), causando problemas (cetosis)

Estructurálmente los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y la estructura del organismo, pero de cualquier manera no deben excluirse esta función de la lista, por mínimo que sea su indispensable aporte.

Los aminoácidos: Son moléculas pequeñas que van a formar las proteínas. Todas las proteínas conocidas están formadas nada más que por 20 aminoácidos diferentes.

fitoplancton marinoTenemos dos tipos de aminoácidos: los esenciales que son aquellos que no fabrica el cuerpo (el fitoplancton marino contiene 10 de estos aminoácidos) y los no esenciales, que son aquellos que el cuerpo fabrica o puede sintetizarlos a partir de otros aminoácidos existentes.

Nombremos los esenciales: Fenilalanina, Metionina, Histidina, Triptófa, Treonina, Leucina, Isoleucina, Lisina, Valina y los no esenciales como la alanina, ácido aspártico, glicina, serina, aspargina, ácido glutánico, arginina, cistina, tirosina, cisteina, glutamina y prolina.

Acidos grasos: Según so origen, existen dos tipos de aceites:

a) Los obtenidos de semillas y/o frutos de origen terrestre

b) los obtenidos a partir de vegetales (algas) y animales (peces, crustaceos, moluscos y mamíferos) de origen marino.

Ambos tipos de aceites están constituidos mezclas de triglicéridos cuyos principales componentes son los ácidos grasos.

Y según su clasificación tenemos:

1.- Acidos grasos saturados (AGS).

2.- Ácidos grasos insaturados (AGI).

  • – Acidos grasos monoinsaturados (AGMI).
  • – Acidos grasos poliinsaturados. (AGPI).

A su vez, desde el punto de vista nutricional, los AGPI, se clasificcan en las llamadas familias o series de ácidos grasos, de las cuales las más importantes son: Omega 9: ácido oléico (AO), Omega 6: ácido linoleico (AL) y Omega 3: ácido alfalinoleico (ALN).

Los aceites vegetales de origen terrestre como el aceite de oliva, girasol, maíz y de soya contienen ácidos grasos mayoritariamente pertenecientes a la familia de los omega 9 y omega 6. No contienen o sólo contienen pequeñas cantidades de omega 3. Podríamos hacer una excepción con los aceites de cañola, chia, linaza, por su elevado contenido en omega 3.

Los ácidos grasos omega 3 de origen terrestre contienen como principal componente el ácido alfalinoleico  (ALN). Los de origen marino, se cararterizan por su alto contenido en los llamados ácidos poli insaturados graso omega 3 de cadena larga (AGPICL), siendo los más importantes el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácdo docosahexaenoico (DHA).

Los ácidos grasos omega 3 de cadena larga EPA y DHA, son altamente valorados por los demostrados efectos benéficos en la salud y en la nutrición tanto humana como animal.

Por esto, no es lo mismo consumir ácidos grasos omega 3 de origen terrestre, que de origen marino. El ALN, proviene exclusivamente  de aceites vegetales de origen terrestre. El EPA y DHA, sólo provienen de aceites de origen marino, tanto de origen vegetal (DHA principalmente), como animal (EPA y DHA).

A todo esto es importante resaltar que en el fitoplancton marino tenemos una gran cantidad de ambos ácidos EPA y DHA. También cabe destacar que su biodisponibilidad es del 90%.

¿Qué beneficios ofrece para la salud el EPA y el DHA?

El principal beneficio del consumo de EPA, se asocia principalmente con la protección de la salud cardiovascular, siendo esta la principal causa de muerte en el mundo occidental. El EPA, disminuye los triglicéridos y el colesterol sanguíneo. También baja la presión vascular, efectos antitrombóticos y antiinflamatorios. Cabe destacar que un estudio reciente confirma que el consumo de EPA ejerce un efecto protector sobre las arritmias cardíacas, que son una de las principales causas del infarto de miocardio.

En cuanto a los beneficios del consumo de DHA para la salud, estos son fundamentales para la formación y función del sistema nervioso y visual de las personas y mamíferos en general, ya que permite el trabajo neuronal, particularmente en las funciones de aprendizaje y memorización, vinculando muy directamente al DHA con el desarrollo de la inteligencia del individuo.

Su consumo en la etapa perinatal ha demostrado que produce beneficios para ambos, madre y bebe: En la madre, disminuye en la incidencia de la depresión post parto, permite embarazos más prolongado disminuye la insulino resistencia y la diabetes gestacional; y en el niño puede aumentar hasta cuatro puntos el coeficiente intelectual, mejora la agudeza visual y la percepción de los colores, mejora la capacidad de aprendizaje y memorización y disminuye la incidencia del déficit de atención.

El DHA además protege a las neuronas cerebrales previniendo su muerte prematura (apoptosis), y el desarrollo de trastornos del comportamiento y de enfermedades altamente invalidantes como Alzheimer, Parkinson, Huntington, Ataxia de Friedrich, entre otras patologías del sistema nervioso.

Las recomendaciones de consumo de ácidos omega 3 en adultos y niños, sin eximir al resto de poblOmega 3ación por sus beneficios protectores, va dirigida principalmente a quienes padecen de triglicéridos y colesterol alto, hipertensión, y cualquier dolencia inflamatoria.

El DHA durante embarazo y lactancia: promueve beneficios en la fertilidad en la mujer, durante la gestación y lactancia, recién nacidos prematuros, enfermedades neurodegenerativas, alteración del comportamiento y de la fertilidad masculina.

Es muy amplia la variedad de productos a los que se puede adicionar con EPA y DHA, como productos lácteos y sus derivados, bebidas, jugos, helados, cereales, productos de panificación, cecinas, mayonesas, aderezo, fórmulas infantiles, huevos, chocolate, carnes de ave, cerdo y res, aceites comestibles, entre otros…

Cabe destacar también  que los ácidos grasos omega 3 de origen marino no sólo se aplican a la nutrición humana. Se ha podido demostrar que estos ácidos también juegan un papel importante en el resto de mamíferos, por lo que la alimentación animal y especialmente la de animales de competición (equinos), mascotas y animales de compañía, constituye otro campo de aplicación para éstos.

En cuanto a otras formas de incorporar ácidos grasos de cadena larga omega 3 en personas y animal es a través de productos que ofrecen altas concentraciones de EPA y especialmente DHA (hasta un 90% de cada ácido graso), ofreciendo una serie de ventajas como es su alta concentración y estabilidad, y sobre todo su ausencia de olor a pescado. Estos se obtienen a través de microalgas de cultivo, que a mediante procesos fotosintéticos son capaces de producir altas cantidades de ácidos grasos omega 3 de cadena larga.

La importancia que en los últimos años han adquirido los ácidos omega 3 de cadena larga, y su beneficiosa repercusión para la salud, han provocado que muchas autoridades sanitarias, hayan prestado especial atención en ellos, tanto  de países desarrollados como España, Francia, Alemania, Estados Unidos y especialmente en otros en  vías de desarrollo; hasta tal punto que entre los ingredientes incluidos en la fabricación de alternativas a la leche materna, se encuentra el DHA.

La licitación de Chile a una leche en polvo adicionada con DHA a través de su ministerio de salud, constituye un hecho sin precedentes a nivel mundial del establecimiento de una política pública para aportar DHA en la etapa perinatal.

Conclusión sobre el Fitoplancton marino ALPHA3CMP de Forevergreen.

Hemos querido ser lo más claro posible en este artículo. Aunque sabemos que se han nombrado términos específicos, se ha hecho con la mayor simplicidad para que pueda ser entendido por cualquier lector que busque en profundidad información sobre el fitoplancton marino. Creemos que se trata de un gran producto, y que los beneficios que aporta a nuestro organismo son inmensos para todo aquel que quiera acercarse a consumirlo.

VIDEO: Lo que no sabías del Fitoplancton Marino