Los Beneficios del Omega 3

Los ácidos grasos omega 3 lideran la primeras posiciones entre las grasas buenas para nuestra salud. Es conocido que la principal fuente proveedora de estos ácidos son los peces de mar aunque en la actualidad la industria alimenticia nos permite encontrar en las estanterías de supermercados y centros especializados, cereales, harina, leche, manteca y un sin fin de productos que contienen omega 3 entre sus ingredientes.

La AHA (Asociación Americana del Corazón) facilita a modo de resumen una lista con las principales virtudes que ofrece el omega 3:

  • Prevención y mejora de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.
  • Los síntomas de la psoriasis y asma pueden verse aliviados.
  • Presión arterial y triglicéridos en sangre pueden verse reducidos.
  • El HDL o colesterol bueno es necesario para nuestro organismo, y con el consumo de omega 3 podemos ver como estos aumentan. Este HDL puede considerarse cardioprotector.
  • Reduce los síntomas de trastorno bipolar, depresión y Alzheimer.
  • El sistema cardiovascular puede verse fortalecido con su consumo.

Lomega 3 fishas grasas consideradas como buenas sólo es posible ser obtenidas mediante los alimentos. Es por ello que la AHA recomiende a personas sanas sin enfermedades cardiovasculares, añadir si no lo hacen ya un mínimo de dos comidas con pescado magro como por ejemplo el salmón.

Aquellas personas que por un motivo u otro si padecen enfermedades como las nombradas anteriormente es aconsejable que consuman 1 gramo de ácidos docosahexanóico (DHA) y eicosapentanóico (EPA). Estas variantes del ácido omega 3 podrían incorporarse bajo prescripción médica en forma de comprimidos, cápsulas o formulación semejante.

Otros productos en los que podemos encontrar omega 3 a parte de en los pescados pueden ser el brócoli, la canola, los fríjoles y otros aceites como el de oliva (producto famoso y conocido en España por su excelente calidad y aporte de nutrientes), aunque la recomendación siempre es que se prefiera por su pureza el que proviene del mar.

El consumo diario de este tipo de ácidos grasos no tiene otra finalidad sino la de fortalecer nuestro corazón pudiendo evitar de esta manera padecer de múltiples enfermedades.

El omega 3 y su apoyo en el deporte.

Los omega 3 proveen a la salud multitud de beneficios, protegiendo al organismo de problemas cardiovasculares, patologías relacionadas con el sistema neurológico, alteraciones de nuestra visión, un deterioro cognitivo e incluso otros padeceres más frecuentes.

Además de lo anteriormente comentado cabe destacar que el omega 3 cuida la salud del deportista ante wl esfuerzo físico. Si bien es cierto que la actividad física y practicar deporte van a ser encargadas en mayor o menor medida de cuidar nuestra salud, en ocasiones un esfuerzo más intenso requiere de ayudas que permitan proteger ciertos procesos oxidativos e inflamatorios que son generados por esa actividad más intensa. Es por ello que los ácidos grasos omega 3 pueden ser de mucha utilidad ya que no solo mejoran la circulación sanguínea, van a ejercer una acción antinflamatoria y reforzar el sistema inmune, protegiendo su salud y reduciendo el riesgo de lesionarse.

Los omega 3 no tienen un efecto directo sobre la actuación de los radicales libres de oxigeno que se van a generar cuando nuestro cuerpo es sometido a estrés por medio del esfuerzo físico de mayor intensidad. Pero como este es constituyente de membranas en las células, van a reforzar su integridad y protegerlas del conocido estrés oxidativo.

Se produce también una mejor recuperación debido a su efecto antiinflamatorio y poder para reforzar a nuestro sistema inmune, oxigenando de forma correcta los músculos e incrementando así el rendimiento. Su objetivo será la de reducir la fatiga ante el ejercicio.

La inclusión en la dieta de los deportistas el pescado rico en ácidos grasos omega 3 va a propiciar un óptimo desempeño deportivo debido además a su contenido en proteínas de alto valor biológico.

No queremos terminar sin antes destacar que no sólo los pescados azules como el bonito, atún, sardina, salmón y otros, los frutos secos como aguacate o nueces incluyen en su composición este tipo de ácidos grasos saludables.

Omega 3 y Forevergreen.

En la actualidad Forevergreen no tiene ningún producto exclusivo con ácidos grasos omega 3, y cierto es que nos ha llamado la atención. Varias consultas realizadas con profesionales y médicos llegan a la conclusión de que si bien es cierto que este tipo de ácido es importante, la compañía fabrica numerosos productos con fitoplancton marino (que incluye el omega 3 y el 6 en su composición). Este, junto con el resto de ingredientes de altísimo valor nutritivo y su patentado proceso de elaboración AMP, hacen que al consumirlos se obtengan por un lado una ingesta completa de ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales agua, energía y proteínas, y una altísima biodisponibilidad y por lo tanto mayores beneficios que el consumo de sólo una cápsula pura de omega 3.

  • comentar sobre omega 3 asociado al embarazo

  • jaime

    quiero saber si este producto disminuye el apetito sexual. gracias
     

    • Jaime, si te refieres al Omega 3. No, no afecta negativamente en este sentido.

  • olga

    hola me gustaria saber si puedo darle a mi mama omega 3 ella tiene mas de 50 años y cuanto debe tomar al dia, y si es necesario prescripcion medica.

    otra consulta yo tengo 30 puedo tomarla tambien?

    • Olga, los aceites Omega3 son beneficiosos para todas las personas, salvo que tengan alguna contraindicación a ellos. Principalmente estos se pueden obtener del mar y pescado azul, quienes más alta concentración tienen, pero también lo podemos ingerir `por algunos frutos secos y aceites de oliva.

      Los complementos nutricionales con este tipo de ácido tratan de hacer la misma función, pero al ser procesados, por muy elaborado que sea el producto, tendrá excipientes, y algún otro componente, por lo que si padeces tu o tu mama de alguna dolencia, deberías consultarlo con el médico antes de consumirlo.

      Insisto que el Omega3 es bueno y conveniente consumirlo, nos ayudará a cuidar nuestra salud cardiovascular principalmente.

      Saludos

  • marcel

    Hola buenas tardes tengo 39 años puedo tomar omega, en ocasiones me duelen los tobillos

  • Marcel, la edad no es un factor para tomar o no Omega 3. Este es recomendable en todas las edades, pero es conveniente que si tenemos algún padecer, lo preguntemos a nuestro médico.

    Saludos
     

  • Mayerling

    Hola tengo 28 años hace 2 años me dio una trombosis venosa en mi miembro inferior izquierdo, quiero saber si puedo tomar Omega 3. me han dicho que es muy bueno…

    • Mayerling, consulta a tu médico por si pudiera presentarse cualquier complicación.

  • Jaimah2011

    tengo 40 años mi preguta  es  qe si puedo tomar una cada dia.gracias
     

    • Jaime, cada producto es distinto, en el tarro le ha de especificar la dosis diaria recomendada.

  • Griselda Cerda79

    hola, tengo un niño de 12 años el puede tomar omega 3 que dosis?

    • Grisela, el omega 3 aunque lo podemos encontrar tanto de origen animal (en el pescado principalmente azul), y de origen vegetal.  Si tu hijo no es alérgico a estos alimentos, casi de seguro lo puede consumir.

      Sin embargo y para mayor tranquilidad consulta con su médico para que el te oriente mejor, ya que el omega 3 que se ofrece de forma sintética tiene otras concentraciones distintas a las que podemos encontrar en los alimentos naturales.

  • Tengo 27 años y tengo colesterol y triglicéridos altos. Me dijeron que tomara este producto pero no veo ninguna disminución en ellos. Los tomo 3 veces al día. La gran mayoría de mi familia tiene estas condiciones. Me dijeron que pueden ser hereditarias. Sera verdad? Y por tal motivo no puedo disminuirlas? 

    • Leslimar, por norma general los complementos nutricionales de este tipo suelen tener buenos resultados, pero depende de la calidad de los mismos y de como lo asimile cada organismo, ya que ninguno somos iguales.

      Los complementos nutricionales de Forevergreen podrían ayudarle a controlar su problema, y no porque estos curen, sino porque los ingredientes utilizados y su proceso de fabricación son distintos los que emplean otras compañías.

      Pulse 8 (dirigido al sistema cardiovascular), – http://www.nutriactual.com/pulse-8/

  • Bety_grecia, los aceites esenciales son beneficiosos para cualquier persona y cualquier edad. Sin embargo al comentarnos que se trata de su nieto, lo mejor es que consulte a su médico para ver si el puede tomarlos, y para que le indique la dosis recomendada según su edad.

  • yarila espino

    tengo problemas de colon irritable, pudo tomar omega 3

    • Yarila, aunque los ácidos Omega 3 son beneficiosos en casi todos los casos, mejor consulta con tu médico y que el te recomiende algún complemento de este tipo que sepa a ciencia cierta que no te hará daño.

  • Cancino_javier

    a que horas del dia es mas recomendable la ingesta del omega 3?

    • Cancino, aunque en algunos casos se recomienda la ingesta de complementos nutricionales a primeras horas, en otros el propio laboratorio indica como y con que frecuencia han de ingerirse. No obstante en el caso de que las indicaciones sea como la mayoría de los casos, (dos o tres veces al día), evitaríamos tomarlos con al menos dos horas antes de irnos a dormir.

      Hay otros que por su efecto requieren lo contrario, y han de tomarse justo antes de retirarnos a descandar.

  • Priscilla Carrasco

    Priscilla, hola me han  dicho que el omega 3 es muy bueno , trabajo  todo el día sentada y se me hinchan las piernas, se me sube la presion , ademas estoy pesando 225 libras , me servirá para baja de peso y eliminar la hinchason

    • Priscilla, lo que te han dicho es cierto, el Omega 3 son ácidos grasos beneficiosos para nuestro organismo. Sin embargo no sólo consumiéndolos notaremos una gran mejoría si no lo acompañamos de otras acciones como el cambio en nuestros hábitos alimenticios, y como comentas en tu caso el sedentarismo.

      Muchas personas creen erroneamente que van a resolver su problema, (hipertensión, sobrepeso, estrés…) con el simple hecho de tomar un complemento nutricional, y si bien es cierto que estos nos ayudarán en el proceso, hemos de poner de nuestra parte para que sus beneficios sean realmente beneficiosos. Ejercicio moderado, una dieta equilibrada, un paseo de al menos 30 minutos diarios… Todos ellos aportaran beneficios enormes, y si además lo complementamos con suplementos como el omega 3, estos beneficios serán mucho mejores.

  • olga suarez

    HOLA TENGO 34 AÑOS Y QUISIERA SABER SI EL OMEGA 3 ME AYUDA PARA LA PIEL PUES TENGA PIEL SECA Y FLCIDA…GRACIAS

    • Olga, numerosos estudios apuntan a que podría ser beneficioso para la piel. Depende del país en el que te encuentres (ya que no se encuentra en todos los países), podrías probar la linea Secresea de Forevergreen, del cual tienes dos artículos en esta misma web

  • Andres Diaz Aguilera

    Es buena para el cerebro?

  • Buenos dias. para una persona con un riñon es posible tomar este producto?

    • Silvano buenas tardes. Aunque los complementos nutricionales no suelen tener indicaciones, para el caso que nos comenta lo más prudente es consultarlo con su médico, y a ser posible llevándole la etiqueta del producto que va a consumir.

  • mary

    buenas tardes, yo tengo colitis, colon irritable, y gastritis me ayudaria el omega 3 a mis malestares? y si es asi como lo debo de consumir, gracias.

  • Favian Perez

    Hola, buenas noches, yo estoy diagnosticado con diabetis, presion arterial alta, y tengo un problema de trigleciridos altos, este ultimo batallo mucho para poderlos bajar, por mas ejercicio y dieta que haga. Hace unos dias un compañero me recomendo el Omega-3, la verdad soy muy desconfiado en tomas medicamentos y trato de investigar antes de hacerlo. Mi pregunta es ¿Que tan cierto que el omega-3 tambien tiene riesgos? Lei en una pagina acerca de que este va al cerebro, pero como el omega es muy oxidnte, pues tiene riesgo de envejecer al cerebro.

    Gracias

    Favian

    • nutriactual

      Hola Favian. El omega 3 son ácidos esenciales que nuestro organismo no es capaz de fabricar a partir de otras sustancias.
      Este lo podemos encontrar principalmente en el pescado azul, y algunos vegetales. Le ha sido prohibido comer este tipo de alimentos?

      Tenga en cuenta que lo que se puede adquirir principalmente como Omega 3 fuera de los productos mencionados anteriormente son complementos nutricionales y no medicamentos, y lamentablemente estos complementos han de ser de calidad, y de marcas reconocidas, pues existe un boom comercial con el omega 3 y no todos los productos son de fiar.

      Referente a su pregunta sobre el problema del omega 3 y el cerebro. Es la primera vez que nos comentan que puede ser perjudicial, y más aun oxidante. En tal caso todo lo contrario, pues beneficia notablemente el funcionamiento del mismo, favoreciendo la reducción de enfermedades vardiovasculares, con el en caso de los países que por su alimentaciòn contienen gran cantidad de este tipo de ácidos esenciales como los inuit (esquimales), o los japoneses.

      Sin embargo y como usted mismo nos comparte, es preferible que consulte a su médico y le pregunte por la incompatibilidad de este tipo de complementos antes de comenzar a consumirlos.

      Por último le invitamos a ver el vídeo que encontrará en uno de nuestros artículos haciendo click aquí, y leer el siguiente recurso que probablemente pueda ser una ayuda a entender más su padecer. Haga click aquí.

      Esperamos haberle aclarado su inquietud.
      Cordial Saludo.

  • Las personas con colesterol genéticoy toman estatinas más aspirina de niños ¿el omega3 ayuda?

    • nutriactual

      Mirella. El omega 3 proviniente de modo natural como lo son los pescados especialmente los azules, y algunos frutos secos, son beneficiosos en muchos sentidos para el ser humano. Si bien no le podemos confirmar que beneficie en ese aspecto, casi con seguridad obtendrá una mejor salud cardiovascular.

  • jaqueline cazares

    necesitosabeer si los omegas podrian ayudar a un niño de 12 años que presenta diagnostico de hiperactividad

    • nutriactual

      Buen día Jaqueline. Aunque existen muchos estudios y algunas contradicciones sobre el Omega 3 y la hiperactividad, estudios realizados por la Universidad de Maryland, indican que si pueden ser beneficiosos, pero que se ha de consultar con un médico si se va a administrar a jnóvenes por el riesgo de sangrado. Puede leer el estudio en el siguiente enlace:
      http://umm.edu/health/medical/altmed/condition/attention-deficit-hyperactivity-disorder