los acufenos y el Insomnio

El inmombio es uno de las consecuencias sufridas por los individuos que padecen acúfenos subjetivos. En otros artículos  hemos comentado que este tipo de acúfenos proviene de los falsos sonidos que crea nuestro oído, interpretados erróneamente por el nervio auditivo y transmitido a la corteza cerebral.

En esta ocasión vamos a hablar de los efectos que tiene los acúfenos en las horas de descanso y principalmente durante la noche, ya que por lo normal es el periodo en el que menos sonidos externos existen, acentuando su efecto.

Acúfenos e insomnio.

No es un secreto entre los que padecen este tipo de afección, ya que muchos reconocen que durante la noche es cuando peor lo pasan como comentamos anteriormente. Según algunas estadísticas una de cada diez personas sufre verdaderos problemas para conciliar el sueño debido a que los ruidos internos son más intensos en horas de descanso.

Si es usted una de estas personas, aquí le ofrecemos una serie de consejos que podrían ayudarle a dormir, y sobre todo a descansar.

Conciliando el sueño y obtener un mejor descanso.

Nuestro Dormitorio. No hay nada que invite al descanso que tener nuestra habitación acondicionada para ello. Una habitación bien ventilada donde se respire un ambiente renovado, invita al descanso, por ello y en la medida de lo posible a la hora de arreglar su dormitorio, trate de ventilarlo entre 10 y 15 minutos, para que el aíre de la noche anterior sea reemplazado por aire nuevo.

El uso de aparatos como un ordenador/computador, el televisor o la radio, pueden interferir en el descanso. Hoy en día está de moda tener una tele en el cuarto, o una radio. Trate de usarlos justo antes de ir a dormir.

acufenos e insomnio

Cree Una Rutina. ¿Sabía que usted puede ser el mejor aliado consigo mismo para conciliar el sueño? Aunque parezca increíble, nuestro organismo es una máquina perfecta, a la que sometiéndola a cierta rutina, es capaz de desarrollar actividades de forma automatizada, incluso el sueño. Pruebe a realizar ciertas actividades a las mismas horas, principalmente el levantarse y el acostarse, ya sea fines de semana o festivos, y hágalo al menos por un mes. De seguro observará cambios positivos.

Forzando el sueño. No hay nada que más nos incomode que el echo de forzarnos a hacer algo que no queremos. Incluso el sueño. Si habiendo transcurrido una media hora no se ha dormido, lo mejor es que salgamos de nuestro dormitorio y realicemos alguna actividad como la lectura, ver la televisión (fuera de su habitación). El objetivo es que nos cansemos y regresemos a la cama cuando realmente estemos cansados, para que sea más fácil conciliar nuestro sueño.

Ejercicio frecuente. Es sabido que el ejercicio regular se recomienda a todo el mundo como parte de conservar una buena salud, pero principalmente si se pasa el día en una oficina tras un ordenador. Ayuda a mantener nuestra mente desconectada de nuestra actividad laboral, libera energía, puede adoptarla como parte de la rutina diaria,  Este es otro punto muy a tener en cuenta, ya que puede convertir un simple sueño, en un verdadero descanso.

Terapias de meditación y relajación.  Estas terapias van enfocadas a tener un mejor control de nuestra mente. Muchas veces cuando lo logramos, vamos a lograr reducir el estrés que nos produce el acúfeno, logrando reducir su incidencia en nuestra calidad de vida. Existen numerosas técnicas y disciplinas a seguir para ello. Es fundamental que sean realizadas por especialistas en esta rama para obtener resultados satisfactorios.

Desconecte al final del día. Para poder dormir y descansar es necesario que nuestra mente se encuentre en un estado de relajado, tratando de olvidar o dejar a un lado lo que nos ha deparado el día, por lo tanto, y al menos una hora antes de irnos a dormir, deberíamos bajar nuestro nivel de concentración, y evitar esfuerzos que nos lleven a la cama tensos. La lectura, hablar con nuestra familia, algún ejercicio de relajación de los que comentamos anteriormente…

Ruidos blancos y auriculares. Existe la posibilidad de que podamos anular nuestros acúfenos con los denominados ruidos blancos, pero es necesario que se asesore bien, y acuda a un médico que le indicará si puede ser beneficioso en su caso, y si es así, le dará las indicaciones necesarias.

Tratamientos para insomnio por acúfenos.

En este caso es cierto que la medicina alternativa o natural puede jugar un factor importante aunque como en la medicina tradicional todos somos diferentes, y los resultados resultan difíciles de medir. Entre ellas tenemos la apucuntura, el uso de las llamadas plantas medicinales, yoga, los alimentos que ingerimos y una dieta saludable… Todo suma y algunas técnicas le beneficiarán más que otras.

La guía Adiós acúfenos de la cual tiene algunos testimonios y opiniones podría ser un buen punto de partida que le ayude a lograr a erradicar o convivir de la mejor manera posible con este padecer.

También puedes consultar nuestra review sobre este libro en este enlace.

Tenemos información adicional que puedes recibir directamente en tu correo electrónico. Para ello solo has de rellenar el siguiente formulario.

Si piensas usar esta guía para lograr tu objetivo o el de alguien cercano y sigues teniendo dudas, puedes visitar nuestra página de Preguntas Frecuentes.

Opina

*